Tratamiento de la drogodependencia


La drogodependencia es una dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funcionesadiccion-las-palmas-psicologos cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser física y psíquica.

En la dependencia física el organismo se acostumbra a la sustancia y si se interrumpe su consumo sobreviene el sídrome de abstiencia. En la dependencia psíquica el individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Para llegar a una dependencia se suele pasar por tres fases:

1- USO: Se trata cuando se utiliza la droga de forma ocasional sin ninguna otra consecuencia.
2- ABUSO: Cuando psicológicamente se prefiere el tomar droga que no tomarla. Las consecuencias empiezan a ser graves, ya que la persona empieza a empobrecerse en sus habilidades a resolver problemas por sí mismo. También es un escalón anterior a la posibilidad de caer en dependencia.
3- DEPENDENCIA: Cuando psicológica y físicamente la persona necesita tomar droga para poder estar tranquilo. Se entra en una fase en el que el único objetivo es el satisfacer el consumo con la consecuencia de un deterioro personal a un nivel más profundo que en el abuso, al mismo tiempo que el deterioro del entorno personal, como la pareja, la familia, el trabajo, las amistades, etc...

Síntomas de una adicción a drogas.


Los síntomas de problemas con las drogas incluyen alguno de los siguientes:

  • Consumes más cantidad y durantes más tiempo de lo que te habías planteado.
  • Has intentado reducir o dejar de consumir y no has podido.
  • Pasas mucho tiempo pensando en el consumo o recuperándote de los efectos del consumo excesivo.
  • Tu consumo está afectando a otras áreas de tu vida como el trabajo, la pareja, responsabilidades en casa, económicas, etc.
  • Continuas consumiendo aunque seas consciente de que está teniendo consecuencias negativas para tu vida.
  • Estás dejando de lado actividades a las que anteriormente le dedicabas tiempo y te gustaban.
  • Cada vez necesitas ingerir mayor cantidad de droga para sentir sus efectos.
  • Cuando dejas de consumir tienes síntomas de inquietud, nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, etc.

En Sócrates Psicólogos Las Palmas somos especialistas en el tratamiento de las adicciones. Tenenemos tratamientos tanto individuales como grupales para adaptar la intervención de la manera más eficaz a las necesidades del paciente. 

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!