Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)


Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) tienen pensamientos persistentes ytrastorno-obsesivo-compulsivo-psicologo-las-palmas
perturbadores (obsesiones) y usan los rituales (compulsiones) para controlar la ansiedad producida por estos pensamientos. La mayoría de las veces, los rituales terminan controlando a la  persona.

Aunque las temáticas más conocidas son las de limpieza o comprobación, hay muchos tipos de obsesiones diferentes, que van desde obsesionarse con la propia respiración hasta el miedo a hacer daño a alguien.

El TOC produce una merma en la calidad de vida de la persona, que está en constante lucha consigo misma, y suele interferir en su vida personal y en las relaciones con los demás.

Síntomas del TOC


 Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo pueden incluir obsesiones y compulsiones:

  • Pensamientos obsesivos u obsesiones:

Las obsesiones son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes que la persona considera intrusivos o inapropiados y que causan un intenso sufrimiento emocional. Normalmente, en algún momento, la persona reconoce que esas ideas son absurdas o irracionales pero no puede evitarlas.

  • Compulsiones:

Las compulsiones son actos motores o mentales que la persona lleva a cabo para intentar neutralizar la ansiedad que le produce el pensamiento obsesivo. Las compulsiones pueden ser, por ejemplo, lavarse las manos un número determinado de veces, ordenar constantemente o comprobar que el gas está cerrado. Actos mentales como contar, rezar, analizar una conversación o repasar mentalmente un acontecimiento también pueden ser compulsiones.

Por ejemplo, si las personas están obsesionadas con los gérmenes o la suciedad, pueden desarrollar una compulsión de lavarse las manos una y otra vez. Si desarrollan una obsesión con respecto a que le entren en casa, pueden revisar si la puerta esta cerrada una y otra vez antes de irse a dormir. Estos rituales producen sólo un alivio temporal de la ansiedad generada por los pensamientos obsesivos.

 TOC-psicologos-las-palmas

El TOC responde bien al tratamiento con ciertos medicamentos y con la terapia de exposición. Si tienes o crees tener un TOC llámanos a Sócrates Psicólogos y te ayudaremos a superarlo.

 

"No podía hacer nada sin rituales. Éstos invadieron todos los aspectos de mi vida. El contar realmente me abrumaba. Me lavaba el pelo tres veces en vez de una, porque el número tres era de buena suerte, mientras que el número uno no. Me demoraba más en leer porque me ponía a contar las líneas del párrafo. Al colocar el despertador en la noche, lo ponía de manera tal que la suma de los dígitos no resultara en un número 'malo'".

"Vestirme por las mañanas era difícil debido a que tenía una rutina, y si no seguía dicha rutina, me producía ansiedad y tenía que comenzar a vestirme nuevamente. Siempre me preocupaba que si yo no hacía alguna cosa, mis padres iban a morir. Tenía pensamientos terribles acerca de hacer daño a mis padres. Todo eso era completamente irracional, pero tales pensamientos generaban mayor ansiedad y más comportamientos insensatos. Debido al tiempo que perdía en rituales, era incapaz de hacer muchas cosas importantes para mí".

"Sabía que los rituales no tenían sentido, y me sentía muy avergonzado al respecto, pero no era capaz de sobreponerme hasta que recibí terapia".

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!